domingo, 20 de septiembre de 2009

Colección Austral

Mi primer contacto con la Colección Austral fue cuando entré en lo que entonces se llamaba Bachiller. Entonces el profesor de Lengua y Literatura nos obligaba leer 3 libros al año, y escogía títulos de la Colección Austral, porque eran los más económicos. Muchos libros de esta colección no tenían copyright, como Don Quijote de la Mancha o El Cid campeador.

Yo iba a la librería, ya desaparecida y cuyo nombre no recuerdo, que estaba en la que entonces se llamaba Plaza del Caudillo, de Valencia, justo enfrente del Ajuntament de Valencia, en la manzana que está entre el carrer Colón y el de Correos. Era una libreria bastante vieja, un poco desordenada, y repleta de libros. La enorme Colección Austral me parecía el colmo de la sabiduría y de la intelectual. Yo, por entonces, iba para intelectual. Devoraba libros como si fueran churros. Y los de Austral me parecían el colmo del saber a un precio ridículo.

Enlace de Cervantes Virtual para la colección Austral. Recomiendo ver los videos de este subenlace.

Pocas editoriales han hecho tanto por la cultura popular como Espasa Calpe. Fue la primera editorial en publicar libros de bolsillo en castellano. Las portadas de los libros tenían el mismo formato; no se gastaban una peseta en lujosas portadas de libros. El encuadernamiento no era muy bueno. Si no los tratabas con cuidado, pronto se desarmaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario